Guía de lengua castellana segundo dos

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASÍS

ÁREA: LENGUA CASTELLANA

GRADO: SEGUNDO-DOS

La pronunciación de la letra r y la letra rr

 

La letra r suena suave cuando va escrita en medio de la palabra.

Ejemplo: primavera, parada, vereda

La letra r suena fuerte cuando esta al inicio de la palabra

Ejemplo: risa, ramo, rosado, roble

 

Actividad.

Lea el trabalenguas y retiña con rojo la letra r.

Trabalenguas con r.

Primavera, la prima de Vera espera

parada en la vereda, en la vereda espera

parada la prima de Vera, primavera.

 

La pronunciación de la letra rr.

 

Se escribe rr entre vocales si su sonido es fuerte.

Ejemplo: arroz, carreta, arrastrar, arrojar, gorra.

 

Actividad.

1.     Lea el trabalenguas y retiñe la rr de las palabras.

 

Trabalenguas con rr

Erre con erre, guitarra;

errre con erre. Barril

rápido ruedan los carros

cargados de azúcar

hacia el ferrocarril.

 

 

2.    Con mucha atención lea los siguientes ejercicios y desarrolle los puntos:

 

a.    Lee el texto en voz alta y fíjate cuando suena la r y cuando la rr.

 

En la radio el perro Doro

hizo un coro con un toro.

Tocando un loro la lira

tarareo su “tararira”.

Rebuznó el burro una rumba

para su burra turumba. 

 

b.    Responde las preguntas. 

 

-       ¿por qué las palabras perro y burro se escriben con doble r? ¿su sonido es fuerte o suave?

 

-       ¿Por qué la palabra toro se escribe con una sola r?

 

c.    Escribe una frase con el nombre de cada uno de estos seres. Luego, si si el sonido de la r es fuerte o suave.

 

 


 

 

 

    

 


d.    Clasifica las palabras según cómo suena la r.

 

Corre                      rubio                    barro                       tesoro                   reloj                        arrastrar              rueda                       arena

Pera                       cartera

 

 

r al principio

 

rr entre vocales

 

r entre vocales

 

 

 

 

 

Las combinaciones fr br cr

 

En una misma silaba dos consonantes se unen para formar un nuevo sonido.

 

Ejemplo. Fr: Fresa, frijol, fritada, frases, áfrica

                Br: brisa, bravo, bromas, liebres

                Cr: cruz, crucero, crema, crudo, secreto

 

Actividad.

1.    Lee las palabras, retiñe con verde las que tienen la combinación fr con rojo las que tiene br y con azul las que tiene cr.

Recreo     azufre      fábrica           frambuesa

                   Fresa       lombriz     sombrilla      alacrán

                   Cabra      frutero       cremallera    cromo

2.    Elije una palabra que tenga br,cr y fr, luego escribe una oración con cada una.

 

Ahora aplico el uso de frí, fro, fru, fra, fre

 

1.    Lea y forma oraciones, luego escribe las oraciones

 

El fraile                                     come                                         resfriado

Los frascos                              están                                         una franela

Francisca                                 son                                            frases sabias

El disfraz                                 contiene                                     refrigerados

Los refranes                            está                                           frutas secas

El cofre                                    tenia                                          las ofrendas

 

 

2.    Separa las palabras y escribe correctamente las oraciones

 

a.    Braulioabrazaasussobrinos

b.    Labrujadijoabracadabra

 

 

 

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